9.5⭐
9.5⭐
4.5⭐
⭐⭐⭐

26 noviembre 2017

La corrosión del carácter, por Richard Sennett [ Reseña literaria ]

¡Hola! Regreso al blog después de un tiempo y ya que he estado ocupada en la universidad, hoy vengo con una reseña de un libro que he tenido que leer para mi carrera y me ha gustado mucho, por lo que me gustaría recomendároslo.

• Título: La corrosión del carácter.
  • Autor: Richard Sennett.
  • Nº de páginas: 192.
  • Editorial: Anagrama.
  • Sinopsis:  En el nuevo capitalismo, la concepción del trabajo ha cambiado radicalmente. En lugar de una rutina estable, de una carrera predecible, de la adhesión a una empresa a la que se era leal y que a cambio ofrecía un puesto de trabajo estable, los trabajadores se enfrentan ahora a un mercado laboral flexible, a empresas estructuralmente dinámicas con periódicos e imprevisibles reajustes de plantilla, a exigencias de movilidad absoluta.  El más lúcido análisis de los cambios del trabajo y el empleo en el mundo contemporáneo: una lectura imprescindible.

[Reseña Corta]

En el examen de la universidad que tuve acerca de este libro tenía que resumir en pocas palabras de qué iba el libro, y os voy a decir prácticamente lo que escribí allí: "La corrosión del carácter" se llama así porque el autor nos va mostrando a través de una serie de ejemplos como la nueva forma de trabajo del capitalismo actual basado en la visión a corto plazo y la flexibilidad moldea el carácter de los trabajadores, haciendo que vivan en una incertidumbre constante, sin valores duraderos como el trabajo duro o el esfuerzo, viéndose obligados a ser flexibles y estar disponibles para su trabajo a todas horas.

El libro está dividido en 8 partes: A la deriva, rutina, flexible, ilegible, riesgo, la ética del trabajo, fracaso y el pronombre peligroso. No voy a resumir cada una de estar partes, porque la gracia del libro esta en leerlas y reflexionar acerca de lo que quieren decir, pero sí que os voy a contar un poco de qué trata la primera parte.

En "a la deriva" el autor nos muestra la forma en que la forma de trabajo a cambiado a través del ejemplo de un padre, Enrico, y su hijo Rico. Enrico vivía en la época fordista, trabajaba de portero y su trabajo tenía un único objetivo a largo plazo: servir a su familia. Por su parte, su hijo Rico llega a ser un ejecutivo que debido a la flexibilidad y la orientación a corto plazo cambia constantemente de trabajo y siente cierto desasosiego por no poder enseñarle a sus hijos unos valores que necesitan una visión a largo plazo.

El libro nos va llevando a ciertas reflexiones a través de varios ejemplos de la vida de ciertas personas a los que el autor parece haber entrevistado y el uso de citas de diversos autores y libros. Este aspecto del libro es el que me ha llevado a un gran conflicto. Siento que contar cosas que pueden parecer tan abstractas a través de ejemplos reales hace que la lectura del libro sea más amena y se pueda entender mejor, sin embargo a veces el autor mete citas de diversos autores, libros, se desvía y vuelve al mismo sitio constantemente, y esto hace que la lectura se detenga y comience a hacerse más pesada.

En algunos momentos del libro sentía que nos estaba dando demasiada información, yéndose por las ramas, haciendo más difícil algo que se puede explicar de una forma más concisa y clara. En "rutina" habla sobre dos puntos de vista distintos, el de Diderot y "La Enciclopedia" y el de Adam Smith con "La riqueza de las naciones", pero después empieza a hablar de otros autores, pone citas y fragmentos de diversos textos, y al final hace que se te olvide lo que es realmente importante de esa parte y te lleve a tener que volverlo a leer para tener una mejor comprensión.

En definitiva, "La corrosión del carácter" es un libro que recomiendo leer, sobretodo a las personas interesadas por la economía y el trabajo, su lectura es mucho más sencilla que otros libros que tratan temas parecidos. No obstante, para un lector medio siento que puede llegar a hacerse un tanto pesado.

PUNTUACIÓN: 4,2/5

¿Y vosotros lo habéis leído? Si es así, ¿qué os ha parecido? Y de lo contrario, ¿estaríais interesados en leerlo?